Poliartritis

La poliartritis inmunomediada es una inflamación no erosiva aséptica que afecta a dos o más articulaciones.

La poliartritis inmunomediada es un proceso de hipersensibilidad de tipo III en el que se depositan inmunocomplejos en la membrana sinovial generando una inflamación local.

Para llegar a su diagnóstico se debe realizar un estudio radiográfico y una artrocentesis de al menos 3 articulaciones (las más afectadas son carpo, tarso y rodilla). La artrocentesis nos permitirá la evaluación mascroscópica, citológica y el cultivo .

ARTROCENTESIS TARSO

 

ARTROCENTESIS CARPO

 

El estudio radiográfico nos permitirá discernir entre un proceso erosivo o no erosivo. El liquido articular suele ser turbio con disminución de la viscosidad y mayor volumen. Las citologías revelarán una inflamación neutrofílica y/o linfocitaria y aséptico. Se realizará un cultivo y antibiograma para descartar un proceso inflamatorio séptico.

 

Una vez hemos diagnosticado la inflamación de dos o más articulaciones (poliartritis) y radiográficamente no evidencia signos erosivos, debemos identificar si es un proceso inmunomediado primario o secundario (asociado a una enfermedad subyacente). Las principales causas son agentes infecciosos (Erhlichia spp., Anaplasma spp., Leishmania spp. etc.), vacunas, fármacos (ej. cefalosporinas, penicilinas, etc.), neoplasias, etc.

Las pruebas diagnósticas deben incluir un hemograma, bioquímica completa, urianálisis, radiografías torácicas, ecografía abdominal y ecocardiografía. Para descartar agentes infecciosos se realiza un snap 4DX Idexx® (Borrelia burgdorferi. Ehrlichia canis o Ehrlichia ewingii, Anaplasma phagocytophilum, Anaplasma platys y Dirofiliaria inmitis), serología de Leishmania spp. y en función de la anamnesis, PCR de Babesia spp. Si la sospecha de infección es aguda, se deberá repetir el test 4dx en 2-3 semanas para valorar la seroconversión. En pacientes con sospecha de lupus eritematoso se debe realizar un título de anticuerpos antinucleares (ANAs). Cuando se descartan las causas, se asume que es una poliartritis inmunomediada (autoinmune).

El tratamiento va encaminado a tratar la causa secundaria si existe en combinación con inmunosupresores y analgesia. El 90% de los pacientes responden al tratamiento inmunosupresor.

 

¿Te gusta esto? compartelo!

0 comments on “Poliartritis

Comments are closed.