Estenosis Aórticas

Hoy Blanca Gómez responsable de nuestro Servicio de Cardiología, nos habla sobre las estenosis aórticas.

Las estenosis aórticas son las alteraciones congénitas que producen un aumento de velocidad de la sangre a través de la válvula aórtica, asociado a lesión en la zona valvular, supravalvular o subvalvular. La forma más frecuente en el perro es la estenosis subaórtica, siendo el resto de las presentaciones muy poco frecuentes. En gatos la más frecuente también es la subaórtica, pero se da con poca frecuencia.

La lesión más común en la estenosis subaórtica es la presencia de un anillo fibroso o fibromuscular que se desarrolla en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, inmediatamente por debajo de la válvula aórtica. Durante el primer año de crecimiento la lesión puede evolucionar y agravarse.

La estenosis va a producir una sobrecarga de presión en el ventrículo izquierdo con la consecuente hipertrofia, alterando la relajación del miocardio e impidiendo una correcta función diastólica.

FUENTE: Horwitz, D., Mills, D. S., & Heath, S. (Eds.). (2002). Bsava manual of canine and feline behaviour. British Small Animal Veterinary Association.

Historia y signos clínicos

Las estenosis subaórticas leves pueden ser asintomáticas, pero en pacientes con estenosis moderadas o graves los síntomas más frecuentes son intolerancia al ejercicio y los episodios de debilidad/síncope. Puede presentarse con muerte súbita en pacientes con estenosis graves, por la dificultad de una correcta circulación coronaria. Algunos cachorros están ‘ausentes’ o tienen un crecimiento lento.

Está ligado a las razas Bóxer, Terranova, Golden Retriever, Pastor alemán y Bull Terrier.

Estos pacientes presentan un soplo sistólico con punto de máxima intensidad en base cardiaca izquierda, pero puede irradiar hacia el lado derecho. La intensidad se relaciona con la gravedad de la lesión.

Diagnóstico

Mediante ecocardiografía debemos identificar las lesiones subaórticas y establecer el grado de estenosis en función de la velocidad que alcance la sangre a través de la válvula. También se debe cuantificar la hipertrofia u otras consecuencias asociadas como dilatación de atrio izquierdo, dilatación postestenotica de la aorta o insuficiencia cardiaca en estadios avanzados.

ESTENOSIS-SUBAORTICA-CF

 

ESTENOSIS-SUBAORTICA

 

ESTENOSIS-SUBAORTICA

 

AORTA-NORMAL-CF

 

AORTA-NORMAL

 

ECOCARDIO-NORMAL

Tratamiento

Las estenosis subaórticas leves son compatibles con una vida normal. En estenosis severas se puede instaurar un tratamiento con betabloqueantes o se pueden valorar técnicas nuevas como la valvuloplastia con balón de alta presión y/o de microcuchillas (Cutting Balloon). En estas técnicas parecen reducir la obstrucción de forma más eficaz que con los betabloqueantes. Se deben evitar los episodios de estrés y ejercicio intenso.

¿Te gusta esto? compartelo!

0 comments on “Estenosis Aórticas

Comments are closed.