Valoración Preanestésica

En esta entrada, os vamos a hablar de la importancia que tiene una buena valoración del paciente antes de la anestesia. En la consulta preanestésica, debemos diferenciar entre objetivos con el propietario y objetivos con el paciente.

Objetivos con el propietario

Los objetivos que tenemos que tener con el propietario son explicar las posibles complicaciones y riesgos que puede tener una sedación o una anestesia general con respecto a su mascota, así como intentar solventar de la forma más sencilla posible las dudas que puedan tener con respecto a la anestesia.

Objetivos con el paciente

Por otro lado, con respecto al paciente, el principal objetivo es categorizarlo dentro de la clasificación ASA, un sistema de clasificación planteado por la Asociación Americana de Anestesiología que nos tipifica a los pacientes en distintos grupos:

– ASA I: Pacientes sanos. Un ejemplo serían los pacientes que acuden para una esterilización electiva.
– ASA II: Pacientes con enfermedades leves sin limitaciones funcionales. Algunos ejemplos son aquellos pacientes con fracturas sin shock, enfermedad cardíaca compensada o infecciones localizadas.
– ASA III: Pacientes con enfermedades sistémicas graves. Algunos ejemplos son aquellos pacientes con fiebre, anemia, caquexia, deshidratación, etc.
– ASA IV: Pacientes con enfermedad sistémica grave que es una amenaza para la vida, como enfermedades cardíacas descompensadas, deshidratación grave, etc.
– ASA V: Pacientes moribundos, como traumatismos severos o estado de shock extremo.
– ASA E: Pacientes que requieren cirugías de urgencia, como el hemoabdomen o el síndrome de dilatación-torsión gástrica.

Aunque tratemos de que sea lo más objetiva posible de cara a unificar los criterios, es subjetiva para cada veterinario, y debe basarse en una buena exploración física y pruebas complementarias.


Lo más probable es que los pacientes de una consulta preanestésica sean en su mayoría ASA I-ASA III, ya que el resto suelen asociarse a cirugías de urgencia.

¿Qué pruebas preoperatorias se recomiendan?

En las pruebas preoperatorias recomendamos realizar:

· Electrocardiograma (ECG). En el ECG podremos ver la actividad eléctrica del corazón, de cara a valorar si hay alteraciones en la conducción de los estímulos eléctricos a través del mismo o si hay algún tipo de arritmia patológica. Debemos unir el ECG a una buena auscultación en busca de soplo. En caso de que encontremos alguna alteración en el ECG o la auscultación, se recomienda realizar pruebas de imagen avanzadas como la Ecocardiografía.

Trazado electrocardiográfico en reposo 6 derivaciones

· Hemograma. En el hemograma encontramos tres tipos de células, las de serie roja (eritrocitos), las células de serie blanca (leucocitos), así como las plaquetas. Esta prueba nos permite valorar la capacidad de oxigenación de los tejidos, el estado inmunitario y si existe algún trastorno de la coagulación. En caso de existir trombocitopenia (disminución del nº de plaquetas) o si el procedimiento lo requiere (ej. cirugía hepática), es recomendable la realización de Pruebas de Coagulación (APTT,AP).
· Bioquímica. Realizaremos una bioquímica básica en aquellos casos en los que no haya ningún tipo de patología subyacente en la que nos centraremos sobre todo en los parámetros renales y hepáticos, debido a que los fármacos que utilizamos durante el procedimiento anestésico se metabolizan y excretan por estas vías. En el caso de que el paciente tenga alguna patología de base, lo ideal será medir los parámetros acordes para valorar si está estable en la patología que presenta, ya que uno de los principales riesgos de la anestesia es la descompensación de patologías pre-existentes por la inmunomodulación que genera el estado de anestesia general en el paciente.

Hematología
Bioquímica

· Radiografías de tórax. Es importante valorar el estado de los órganos dentro de la cavidad torácica (corazón y pulmón), así como posibles alteraciones a nivel torácico (derrames pleurales, neumotórax, alteraciones en la columna o costillas, etc.). Además, debemos tener en cuenta que los pacientes en anestesia general pueden entrar en apnea o que por el tipo de cirugía (ej. cirugía torácica), puede ser estrictamente necesario el uso de ventilación mecánica, por lo que es importante conocer si hay patologías previas para elegir los parámetros ventilatorios de la forma más adecuada.

Radiografía de Tórax. Proyección Laterolateral izquierda
Radiografía de Tórax. Proyección Ventrodorsal

¿Qué ayuno es necesario?

Una vez realizadas estas pruebas, debemos recordar a los propietarios las horas pertinentes de ayuno antes de la cirugía. Aunque generalmente se deja a los pacientes en ayuno de sólidos desde la noche anterior a la cirugía, se ha comprobado que con un período de ayuno de entre tres y seis horas puede ser suficiente para pacientes adultos sanos. Estos períodos de ayuno dependen de la edad, raza, tamaño, patologías, etc. Un ejemplo es el de los cachorros, donde no se recomiendan ayunos superiores a 2-3 horas.
La importancia del ayuno radica en la reducción de las complicaciones anestésicas asociadas, como reflujo gastro-esofágico, esofagitis o neumonía por aspiración.
Con respecto al ayuno de líquidos, un tiempo de 2 horas antes de la anestesia es más que suficiente, aunque también debemos tener en cuenta las condiciones climatológicas, ya que en estaciones donde las temperaturas son más altas, puede ser recomendable disminuir el tiempo de ayuno de líquidos de cara a evitar otras patologías que nos puedan provocar riesgo anestésico como los golpes de calor.

¿Te gusta esto? compartelo!

0 comments on “Valoración Preanestésica

Comments are closed.